sábado, 22 de mayo de 2010

DEGENERACIÓN MACULAR .

Causas

La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. La mácula es la parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida y más detallada.
La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio en los vasos sanguíneos daña dicha mácula.
Existen dos tipos de degeneración macular:
  • La degeneración macular seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados, bajo la mácula. A medida que estos engrosamientos aumentan de tamaño y número, crean una mancha borrosa en la visión central del ojo. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La degeneración macular húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Los vasos sanguíneos frágiles se rompen y crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularization de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido, lo cual lleva a que se presente daño de la mácula. Aunque sólo aproximadamente el 10% de las personas tienen esta forma, ésta causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.
Los científicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, por lo que a menudo se le denomina degeneración macular senil.
Otros factores de riesgo, además de la herencia, son:
  • Ser de raza blanca
  • Fumar cigarrillo
  • Dieta alta en grasas
  • Pertenecer al sexo femenino
  • Obesidad

Síntomas

Al principio, uno puede no tener síntomas. A medida que progresa la enfermedad, la visión central puede afectarse.
El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa y está limitado al centro del campo de la visión. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Un paciente puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.
A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. La mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.
La DME no afecta normalmente la visión lateral (periférica), lo cual es muy importante, debido a que significa que uno nunca tendrá pérdida completa de la visión a raíz de esta enfermedad.
El síntoma temprano más común de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Uno también puede notar una pequeña mancha oscura en el centro de su visión que gradualmente se vuelve más grande. La pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente una evaluación por parte de un oftalmólogo con experiencia en enfermedad retiniana.

Pruebas y exámenes

Si usted es mayor de 60 años y ha tenido cambios en la visión, su oftalmólogo le hará una evaluación. Durante el examen, el médico usará gotas para agrandar (dilatar) las pupilas y una lente de aumento especial para observar la retina y el nervio óptico.
El médico buscará cambios en los vasos sanguíneos y la membrana que los rodea. Esto puede mostrar engrosamientos localizados, depósitos amarillos que se forman sobre esta membrana en la degeneración macular seca.
Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar un patrón de líneas llamado rejilla de Amsler. Si las líneas rectas parecen onduladas, puede ser un signo de DME.
Otros exámenes para la degeneración macular pueden abarcar:

Tratamiento

No existe ningún tratamiento para la degeneración macular seca. Sin embargo, una combinación de vitaminas, antioxidantes y cinc puede retardar la progresión de la enfermedad. Esta combinación de vitaminas a menudo se denomina fórmula "AREDS". Los fumadores no deben usar este tratamiento.
Los suplementos recomendados contienen:
  • 500 miligramos de vitamina C
  • 400 Unidades internacionales de betacaroteno
  • 80 miligramos de cinc
  • 2 miligramos de cobre
Aunque no hay ninguna cura para la DME húmeda, los tratamientos pueden abarcar:
  • Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales.
  • Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
  • Medicamentos especiales que retardan la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo (terapia antiangiogénesis o anti-VEGF): fármacos como bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis) se inyectan en el ojo para estabilizar o mejorar la visión, lo cual es un proceso indoloro.
Las ayudas (como lentes especiales) y la terapia para visión baja pueden ayudarle a usted a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida.

Grupos de apoyo

AMD Alliance International: (877) AMD-7171; www.amdalliance.org.

Pronóstico

La mayoría de las personas con degeneración macular seca no presentarán una pérdida de la visión central que sea incapacitante. Sin embargo, no existe una forma de predecir quién tendrá una progresión de la enfermedad hacia una forma más severa.
La forma húmeda de la degeneración macular a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión.
Aunque la degeneración macular puede provocar que las personas pierdan su capacidad para leer, manejar un automóvil y reconocer caras que no estén muy cerca, nunca causa ceguera completa. Este trastorno provoca sólo pérdida de la visión central y no puede causar pérdida de la visión periférica.
Casi todas las personas con degeneración macular pueden movilizarse, comer, realizar la higiene personal y hacer otras actividades de rutina sin demasiada dificultad.

Posibles complicaciones

La pérdida de la visión central puede interferir con muchas actividades de la vida diaria, como la lectura, trabajar en una computadora o conducir. Usted puede necesitar luz o aumento adicionales para realizar muchas actividades anormales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted padece DME, el médico le puede recomendar que revise su visión todos los días en una rejilla de Amsler. Llame al médico inmediatamente si las líneas aparecen onduladas o si nota cualquier otro cambio en su visión.

Prevención

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:
  • No fume
  • Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
  • Haga ejercicio de manera regular
  • Mantenga un peso saludable
Visite al oftalmólogo regularmente para exámenes de dilatación ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
SOY UNA MADRE QUE TIENE UNA HIJA CON ENFERMEDAD RARA Y LUCHO POR LOS DERECHOS DE MI HIJA Y SOBRE TODO POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA. ESTOY ARTA DE QUE SEAN NIÑOS APARTADOS , POR LOS CUALES PARA LOS MEDICOS LA GRAN MAYORIA DE LAS VECES POR NO DECIR SIEMPRE , NI SE MOLESTAN EN AYUDARLES COMO DIOS MANDA , Y ESO ES INJUSTO.