sábado, 3 de abril de 2010

ANDRADE , ENFERMEDAD .


La Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF) fue descrita por el doctor Corino Andrade en 1952, de ahí que sea también conocida como Enfermedad de Andrade

La PAF se encuadra dentro de las enfermedades del Sistema Nervioso Periférico y se trata de una enfermedad hereditaria, solo puede transmitirse de padres a hijos. 
Su origen se debe a que el hígado produce una proteína anormal que se deposita como sustancia amiloide en el sistema nervioso, produciendo con el paso de los años una neuropatía sensitiva, motora y autonómica.
Se manifiesta como una Polineuropatía mixta y progresiva que suele iniciarse en la tercera o cuarta décadas de la vida, aunque hay casos más precoces y también más tardíos. 
Aunque los síntomas pueden se muy variados es frecuente que comience en las extremidades inferiores con hormigueos, entumecimiento, perdida de fuerza y de sensibilidad; más tarde afecta también a las extremidades superiores, tronco y nervios craneales, con afecciones digestivas, cardiocirculatorias, renales y oculares.
Todo lo descrito lleva a un deterioro progresivo del enfermo que acaba con la muerte del mismo en un plazo de unos 10 años aproximadamente. El diagnóstico es muy fácil, simplemente basta con una analítica y posterior biopsia de grasa y piel o de nervio sural.
El diagnóstico precoz es vital dado que al ser degenerativa cuanto antes se frene su evolución mayor calida de vida tendra el enfermo.
Actualmente el único tratamiento eficaz para los enfermos de PAF es el transplante hepático, no existe fármaco alguno para combatirla, lo que hace aun más importante el diagnóstico rápido para frenar su evolución lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
SOY UNA MADRE QUE TIENE UNA HIJA CON ENFERMEDAD RARA Y LUCHO POR LOS DERECHOS DE MI HIJA Y SOBRE TODO POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA. ESTOY ARTA DE QUE SEAN NIÑOS APARTADOS , POR LOS CUALES PARA LOS MEDICOS LA GRAN MAYORIA DE LAS VECES POR NO DECIR SIEMPRE , NI SE MOLESTAN EN AYUDARLES COMO DIOS MANDA , Y ESO ES INJUSTO.